Cómo preparar una oposición

Exámenes escritos de preguntas

Consejos sobre como preparar cada uno de los tipos de examenes de los que puede constar una oposición
Algunas oposiciones, como Técnico de Hacienda, incluyen un examen de preguntas con respuesta corta. Ahora bien, dentro de estos ejercicios podemos distinguir las preguntas directas y los problemas.

Los exámenes de preguntas directas exigen responder con un epígrafe del programa o con una parte de un epígrafe.

Algunos de estos ejercicios acotan el espacio para contestar: el cuadernillo de preguntas deja un espacio entre una y otra pregunta para responderlas. En estas preguntas el tribunal valora la capacidad de síntesis. Por ello, debe plasmar el máximo contenido, con tanto rigor como simplicidad.

A veces, las preguntas consisten en analizar un hecho real concreto, para que el opositor aplique el contenido de un epígrafe del temario. En su solución debe demostrar el máximo rigor y formalismo en sus razonamientos, de modo que queden patentes sus buenos conocimientos, la profundidad de su análisis y la cita de las teorías y doctrinas más consolidadas.

En cuanto a los exámenes de problemas, conviene que tenga claro que valoran, primordialmente, la exactitud en la respuesta, pero también el orden en las operaciones. Por ello, debe resolverlos ordenadamente, señalando los pasos que va siguiendo. En caso de que tenga de suponer algún aspecto, hágalo constar. Si puede, incorpore esquemas, gráficos, etc.

Sea lo más ordenado posible en la presentación de sus cálculos y de las fórmulas utilizadas, identificando (siempre que le sea posible) las cifras utilizadas: no sabe cuánto le lo agradecerán los miembros del tribunal.

Durante su preparación puedes potenciar todas estas características mediante la práctica continuada.

Una vez más le repetimos el mismo consejo: haga simulaciones de los ejercicios reales. No permita que éstos le sorprendan. Para ello, plantéese en cada tema del programa cuáles son las preguntas lógicas que le pueden plantear sobre él. Seguro que, si se lo propone a usted mismo y lo responde, el día del examen varias o quizá todas las preguntas ya las habría preparado y respondido previamente.

Libros relacionados

Consejos relacionados

Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020