La oposición a Policía Nacional Escala básica se convoca cada año sobre el mes de abril. En la actual OEP de 2018 se ha autorizado 2.900 plazas para dicha escala; y con un total de 3.200 plazas en el Cuerpo Nacional de Policía, con la siguiente distribución:
-
Acceso libre a la Policía Nacional: 3.000 plazas. Escala Ejecutiva: 100 plazas. Escala Básica: 2.900 plazas.
-
Promoción interna: 200 plazas.
El Cuerpo Nacional de Policía se divide en 4 Escalas:
-
Escala Superior: Comisario Principal y Comisario
-
Escala Ejecutiva: Inspector Jefe e Inspector
-
Escala de Subinspección: Subinspector
-
Escala Básica. Oficial de Policía y Policía
El ingreso al Cuerpo se realiza mediante oposición libre a las categorías de Policía (Escala Básica) y a Inspector (Ejecutiva). La carrera profesional se desarrolla en dos direcciones:
-
la promoción interna, ascendiendo a las escalas superiores mediante las pruebas selectivas oportunas.
-
la especialización, accediendo a cualquiera de las especialidades existentes en el Cuerpo Nacional de Policía en función de los estudios académicos del aspirante:policía científica, investigación,GEO, desactivación de explosivos, subsuelo, guías caninos, caballería, helicópteros,...
Fases de la oposición libre:
-
Una vez publicada la convocatoria 2018, debes asegurarte de realizar tu solicitud dentro del plazo de incripción, realizar el pago de tasas correspondientes a la participación en la oposición y cumplir los requisitos publicados en dicha convocatoria.
-
La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:
-
Primera prueba (aptitud física), consta de tres ejercicios: realización de un recorrido, fuerza del tren superior y carrera de 1.000 metros en pista.
-
Segunda prueba (de conocimientos y ortografía), constará de dos partes eliminatorias: un cuestionario de 100 preguntas para la parte de conocimientos y un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.
-
Tercera prueba constará de tres partes eliminatorias: Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos.
Una vez superadas todas las pruebas al completo y declarado APTO en el proceso selectivo, podrás acceder a la Escuela Nacional de Policía de Ávila donde realizarás tu formación básica de Policía Nacional.