Libro
Trabajador Social Instituciones Sanitarias. Temario Vol. I.
Resumen:
El presente manual es un temario general en el que se desarrollan una selección de materias exigidas generalmente en las oposiciones y pruebas selectivas de acceso a las plazas de Trabajador Social en Instituciones Sanitarias y Organismos Públicos. Cada uno de los temas desarrollados contiene: - Referencias de la normativa utilizada. - Cuadros y gráficos explicativos. - Ilustraciones. - Esquemas-resúmenes finales. Los temas han sido elaborados por personal docente especializado en cada una de las disciplinas que estudia, utilizando un lenguaje claro, sencillo y asequible al opositor
Índice:- Tema 1 La Constitución Española de 1978: características. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico español. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La protección de la salud en la Constitución
- Tema 2 Ley General de Sanidad: Fundamentos. El Sistema de Salud: Competencias de las Administraciones Públicas. Estructura del Sistema Sanitario Público.
- Tema 3 El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna Movilidad del Personal.
- Tema 4 El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Criterios generales de la carrera profesional. Retribuciones. Jornadas de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
- Tema 5 Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos básicos.
- Tema 6 Política social y bienestar social. El estado de bienestar en la Unión Europea.
- Tema 7 Competencias de política social en las distintas Administraciones Públicas.
- Tema 8 Evolución histórica del Trabajo Social. Etapas: Antecedentes o etapa precientífica, origen, profesionalización y etapa científica. Etapas de evolución en España.
- Tema 9 Relación del Trabajo Social con otras disciplinas y teorías de las ciencias sociales. Disciplinas y teorías en la base conceptual y en el marco de referencia del Trabajo Social.
- Tema 10 Naturaleza y conceptualización del Trabajo Social: Concepto, definición y posturas. El objeto del Trabajo Social. La ética del Trabajo Social.
- Tema 11 El método científico. Evolución metodológica en Trabajo Social. El método en Trabajo Social. Los métodos tradicionales. El Trabajo Social con casos, grupos y comunidades.
- Tema 12 Los modelos de intervención en Trabajo Social. Concepto, definición y características en los modelos en Trabajo Social.
- Tema 13 La investigación social. El estudio de investigación en Trabajo Social. El diagnóstico en Trabajo Social.
- Tema 14 La planificación social. El proceso de planificación en Trabajo Social. Tipologías de planificación. Niveles e instrumentos de la planificación.
- Tema 15 La evaluación en Trabajo Social. La evaluación como fase del método. Tipologías y técnicas de evaluación: Los indicadores sociales.
- Tema 16 Las técnicas en Trabajo Social. Concepto y definición dentro del proceso metodológico. Tipologías. Utilidad y finalidad en el proceso metodológico.
- Tema 17 Coordinación sociosanitaria ante la dependencia.
- Tema 18 Valoración de la dependencia. Instrumento y plan individual de atención..