Libro

Temario para Conservador de Museo. Obra completa. 2 vols.

  • ETD. Estudio de Técnicas Documentales
  • VV.AA
  • ()
  • 1021 páginas;
  • ISBN-13: 9788496552692
Cómpralo ahora con Gastos de envío GratisComprar Temario para Conservador de Museo. Obra completa. 2 vols.
Resumen:

Incluye todos los temas para preparar las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Está realizado y actualizado por Conservadores, Ayudantes de museo, tasadores periciales y otros especialistas en Arte. Incluye al final de cada tema una amplia bibliografía y recursos web. Se adapta completamente a las oposiciones del MECD; para otras convocatorias debe comprobar los temas en el índice.
Índice:
  • Tema 1.1. Cultura, democracia y ciudadanía.
  • Tema 1.2 Agentes e instituciones españolas responsables de la promoción y cooperación cultural exterior. Los programas Iber en el sector cultural.
  • Tema 1.3. Cultura y sociedad del conocimiento en las políticas públicas: Europa y la agenda digital. Programas y ayudas orientados a la sociedad del conocimiento y su aplicación en la política nacional.
  • Tema 1.4. Economía de la cultura en España. Las industrias culturales creativas: análisis y retos del sector. La cuenta satélite de la cultura.
  • Tema 1.5. El turismo cultural en España. Características, agentes y desafíos. Los museos y el turismo cultural.
  • Tema 1.6. Estadísticas e indicadores culturales en España: definición, características y principales resultados. Sociología del ocio y la cultura: prácticas y hábitos en la población española.
  • Tema 1.7. Dinámicas sociales en la cultura en España: inmigración, diversidad, género, envejecimiento poblacional, nuevas tecnologías. Efectos e implicaciones. Tendencias de futuro.
  • Tema 1.8. Fundamentos de la investigación social. Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.
  • Tema 1.9. La comunicación pública: principios, estrategias y herramientas para la proyección de las instituciones culturales.

    2. MUSEOLOGÍA

  • Tema 2.1. La noción de Patrimonio, sus revisiones y ampliaciones: del Patrimonio HistóricoArtístico a su significación actual. Valor, musealización, gestión y uso.
  • Tema 2.2. Concepto de museo. Tipos de museos en España. El papel del museo en la construcción de identidades.
  • Tema 2.3. Museología. Definición y evolución. Corrientes teóricas actuales.
  • Tema 2.4. Organismos, centros y asociaciones nacionales e internacionales en el ámbito de los museos.
  • Tema 2.5. Historia de los museos en España. Su nacimiento y etapas fundamentales en los siglos XIX y XX.
  • Tema 2.6 los museos de titularidad estatal. El Sistema Español de Museos. La Junta Superior de Museos.
  • Tema 2.7. Los museos de titularidad eclesiástica.
  • Tema 2.8. La planificación en la gestión de las instituciones museísticas. La planificación estratégica y operativa. Herramientas de planificación: el Plan Museológico.
  • Tema 2.9. Modelos de organización y gestión: titularidad pública, modelo privado, el patronato.
  • Tema 2.10. La gestión de calidad en instituciones museísticas.
  • Tema 2.11. La organización interna en el museo.
  • Tema 2.12. La política de incremento de colecciones: planificación y criterios. La función del museo en la valoración y peritaje de bienes culturales: criterios, deontología y supuestos de aplicación.
  • Tema 2.13. Marketing cultural en los museos. Planteamientos estratégicos. Objetivos y ámbitos de actuación. El mercado cultural. Productos y servicios culturales. La comunicación: marca, posicionamiento y herramientas.
  • Tema 2.14. La participación de la sociedad civil en el museo. La colaboración público­privada. Modelos y perspectivas.
  • Tema 2.15. El coleccionismo privado. El mercado de bienes culturales en la actualidad.
  • Tema 2.16. Criterios y condicionantes para la definición del sistema de documentación en el museo. Técnicas y procedimientos documentales en la gestión de las colecciones.
  • Tema 2.17. La investigación en el museo: objetivos y ámbitos de actuación. El papel de los museos en el espacio europeo de investigación y en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación.
  • Tema 2.18. La conservación preventiva en el museo. Condiciones ambientales, factores de alteración y criterios de conservación de los bienes culturales.
  • Tema 2.19. Alteraciones físico­químicas de los bienes culturales.
  • Tema 2.20. Almacenamiento, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales en el museo. Criterios y sistemas.
  • Tema 2.21. La restauración de bienes culturales. Evolución histórica y criterios.
  • Tema 2.22. La arquitectura de los museos. Historia y tendencias actuales. La Integración del museo en el entorno.
  • Tema 2.23. La concepción espacial del museo. Sus áreas y características. Bases para el programa arquitectónico.
  • Tema 2.24. Concepción y desarrollo de la exposición permanente.
  • Tema 2.25. Técnicas y recursos del montaje expositivo. Tendencias actuales en Museografía.
  • Tema 2.26. Exposiciones temporales: definición, comisariado, gestión y organización. El papel de las exposiciones temporales en la estrategia del museo.
  • Tema 2.27. El público en el museo. Métodos y ámbitos de investigación. Resultados y aplicaciones en la formulación de las políticas de público.
  • Tema 2.28 El museo como espacio de aprendizaje. La mediación cultural.
  • Tema 2.29. Museos y sostenibilidad. Análisis desde una perspectiva integral.
  • Tema 2.30. El museo en su dimensión digital: nuevas presencias y modos de relación. Recursos digitales para la gestión del conocimiento en los museos.
  • Tema 2.31. Los profesionales de museos en España: evolución y situación actual. Perfiles profesionales. La ética en las instituciones museísticas.
  • Tema 2.32 Criterios para la planificación de la seguridad en el museo: del análisis de riesgos a los planes de emergencia.
  • Tema 2.33. El museo en la sociedad contemporánea. Oportunidades y amenazas de una institución cultural.
  • Tema 2.34. La perspectiva de género en la interpretación del patrimonio y en los museos: objetivos y análisis desde una visión transversal.

    3. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO MILITAR

  • Tema 3.1. El Museo Arqueológico Nacional: historia de la institución y colecciones.
  • Tema 3.2. El Museo Nacional de Arte Romano. Historia de la institución y colecciones.
  • Tema 3.3. El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira: la protección y gestión de un bien Patrimonio Mundial.
  • Tema 3.4. El Museo Sefardi: cultura y arqueología hispano judia.
  • Tema 3.5. Arqueología hispano judía.
  • Tema 3.6. La protección e investigación del patrimonio subacuático en España. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA.
  • Tema 3.7. La Arqueología como disciplina. Corrientes teóricas.
  • Tema 3.8. Del objeto excavado al objeto musealizado: trabajo de campo en Arqueología. v
  • Tema 3.9. Metodología de la arqueología subacuática.
  • Tema 3.10. Sistemas y procedimientos de datación en Arqueología.
  • Tema 3.11. El Paleolítico Superior en el norte peninsular.
  • Tema 3.12. Las sociedades productoras del Neolítico en España. Investigación y marco cronológico. Áreas principales y cultura material. Arte rupestre.
  • Tema 3.13. Manifestaciones culturales del tercer milenio en España: cambios tecnológicos, sociales y simbólicos. El megalitismo.
  • Tema 3.14. El fenómeno campaniforme en España.
  • Tema 3.15. El arte rupestre en España.
  • Tema 3.16. Las sociedades del Bronce en la Submeseta sur en España.
  • Tema 3.17. La Edad del Hierro en la Meseta. Cultura material.
  • Tema 3.18. El contacto cultural en el Mediterráneo antiguo: la presencia fenicia y púnica en España. Interacción con las culturas autóctonas.
  • Tema 3.19. El contacto cultural en el Mediterráneo antiguo: arqueología griega en España. Interacción con las culturas autóctonas.
  • Tema 3.20. El período orientalizante. Tartessos.
  • Tema 3.21. La cultura ibérica. Urbanismo y sociedad. Arquitectura monumental y doméstica. Las imágenes, temas y simbolismo: la cerámica ibérica.
  • Tema 3.22. la cultura ibérica. La escultura.
  • Tema 3.23. La iconografía clásica. Imágenes en torno a la religión y los ritos, el poder y la vida.
  • Tema 3.24. Arqueología de las ciudades hispano romanas. Evolución, urbanismo y programas arquitectónicos.
  • Tema 3.25. el retrato romano: conceptos, contextos, soportes y tipos iconográficos. Evolución.
  • Tema 3.26. La arqueología medieval en España: ámbitos cronológico culturales, principales yacimientos y líneas de estudio.
  • Tema 3.27. Arqueología visigoda. Investigación y caracterización. Arquitectura y cultura material.
  • Tema 3.28. Arqueología andalusí. Investigación. Conjuntos monumentales e iconografía. Cultura material .
    3.29. Arqueología andalusí. Motivos decorativos.
  • Tema 3.30. Arqueología andalusí. La cerámica.
  • Tema 3.31. La numismática como fuente de conocimiento historico.
  • Tema 3.32. El Museo de América: historia de las colecciones y bienes destacados.
  • Tema 3.33. El pensamiento religioso en las culturas mesoamericanas. Iconografía religiosa azteca. Códices.
  • Tema 3.34. El patrimonio histórico militar en España. Historia y formación de las colecciones de los principales museos militares.

    VOLUMEN 2 ÍNDICE
    4. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO TÉCNICO

  • Tema 4.1. Las colecciones reales españolas. Formación y evolución a lo largo de la historia. El Patrimonio Nacional: especificidad institucional y ámbito de acción.
  • Tema 4.2. Historia y colecciones del Museo Nacional del Prado.
  • Tema 4.3. Historia y colecciones del Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio.
  • Tema 4.4. Historia y colecciones de la Casa Museo de El Greco.
    ema 4.5. Historia y colecciones del Museo del Romanticismo.
  • Tema 4.6. Historia y colecciones del Museo Casa de Cervantes (Valladolid).
  • Tema 4.7. Museos de artista y museos de coleccionista: historia y formación de las colecciones del Museo Sorolla.
  • Tema 4.8. Historia y colecciones del Museo Cerralbo.
  • Tema 4.9. Historia y colecciones del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí .
  • Tema 4.10. Historia y colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Tema 4.11. La Historia del Arte como disciplina. Desde el positivismo a la renovación teórica y metodológica en el siglo XX. Las tendencias interdisciplinares.
  • Tema 4.12. Usos históricos de la obra de arte. El arte al servicio de la religión. La obra de arte como signo de poder y prestigio. El uso político de la imagen. La apreciación estética. La reproducción de la obra de arte y su función cultural.
  • Tema 4.13. Las artes figurativas en la Edad Media. El medievo religioso: el culto a las imágenes. El medievo profano: de la iconografía caballeresca a los bestiarios.
  • Tema 4.14. Iconografía en el arte.
  • Tema 4.15. La pintura en los Países Bajos en los siglos XV-XVI. Los primitivos flamencos. Su presencia en España.
  • Tema 4.16. La escultura española en el siglo XVI. Su inserción en la cultura artística internacional: entre el gusto flamenco y el gusto italiano. La diversidad tipológica. Escultores destacados.
  • Tema 4.17. El Greco y el Manierismo.
  • Tema 4.18. El naturalismo barroco en España. José de Ribera y Francisco Zurbarán.
  • Tema 4.19. Velazquez (I): etapa sevillana y primeros años en la corte. El primer viaje a Italia y la etapa central de su pintura.
  • Tema 4.20. Velázquez (II): Felipe IV y los programas decorativos de la corte. El segundo viaje a Italia y el final de su carrera .
  • Tema 4.21. Alonso Cano.
  • Tema 4.22. Murillo y la pintura andaluza de su tiempo.
  • Tema 4.23. La pintura madrileña del siglo XVII.
  • Tema 4.24. El barroco escultórico religioso. La imagen devocional al servicio de la Contrarreforma. Tipologías escultóricas, focos nacionales y grandes maestros.
  • Tema 4.25. El desarrollo del arte en los virreinatos americanos. La pintura en el virreinato de la nueva España.
  • Tema 4.26. Las escuelas andinas en la época virreinal.
  • Tema 4.27. Goya.
  • Tema 4.28. Joaquín Sorolla .
  • Tema 4.29. El dibujo en España en los siglos XVI y XVII.
  • Tema 4.30. El grabado hasta el siglo XIX.
  • Tema 4.31. La fotografía: significado y efectos de su invención. Documentalismo y denuncia social. Los experimentalismos artísticos del siglo XX. Grandes fotógrafos en España.El cine como testimonio de nuestro tiempo.
  • Tema 4.32. El arte de vanguardia en el primer tercio del siglo XX. Sus principios estéticos. La pluralidad de corrientes: del cubismo a los surrealistas. La contribución de los artistas españoles.
  • Tema 4.33. La abstracción española.
  • Tema 4.34. El arte español del último tercio del siglo XX.
  • Tema 4.35. Las expediciones científicas españolas en los siglos XVIII-XIX.
  • Tema 4.36. El patrimonio científico y técnico en España. Historia y colecciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

    5. PATRIMONIO ANTROPOLÓGICO Y ARTES DECORATIVAS

  • Tema 5.1. Historia de los estudios de Antropología, Etnología y Folclore en España. El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Traje. CIPE: historia y formación de sus colecciones .
  • Tema 5.2. Historia y colecciones del Museo de América.
  • Tema 5.3. Historia y colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • Tema 5.5. El etnocentrismo cultural y los museos exóticos. Del colonialismo a la multiculturalidad. Estado de la cuestión y tendencias actuales.
  • Tema 5.6. La construcción de las identidades culturales en las sociedades indígenas americanas a partir del siglo.
  • Tema 5.7. Patrimonio material e inmaterial de las culturas amazónicas a través de las colecciones españolas.
  • Tema 5.8. Culturas atlánticas en África.
  • Tema 5.9. La religiosidad en Asia a través de las colecciones del Museo Nacional de Antropología.
  • Tema 5.10. Indumentaria tradicional en España.
  • Tema 5.11. Joyería tradicional en España.
  • Tema 5.12. Antropología de la agricultura, la ganadería y la pesca en España.
  • Tema 5.13. Antropología de la música popular en España.
  • Tema 5.14. Juegos y juguetes en la tradición cultural española. Aproximaciones desde la antropología. De producción artesanal a la industrialización.
  • Tema 5.15. La mitología popular en la tradición cultural española: planteamientos teóricos y manifestaciones.
  • Tema 5.16. El concepto de religiosidad popular y sus manifestaciones materiales .
  • Tema 5.17. Espacio y vida doméstica en la España preindustrial. Mobiliario y equipamiento.
  • Tema 5.18. Manufacturas textiles populares en España.
  • Tema 5.19. Vestir en España en los siglos XVI al XIX. Contextos e influencias. El traje a la española. Vestir a la francesa. La moda burguesa.
  • Tema 5.20. La moda en la España contemporánea. Grandes creadores y desarrollo industrial. Alta Costura, Prêt-à-porter y moda de masas.
  • Tema 5.21. Sociología de la moda. La aparición del sistema de la moda. Autoría y reproducibilidad. La democratización de la moda.
  • Tema 5.22. Industria y comercio en las artes decorativas y el diseño. Del taller a la producción en serie.
  • Tema 5.23. La historia del gusto. Las artes decorativas y el diseño desde el Renacimiento hasta la actualidad.
  • Tema 5.24. Poder secular y poder espiritual en la Edad Media: el ajuar de Corte y el ajuar eclesiástico.v
  • Tema 5.25. Ornamentación y amueblamiento para la vida pública y la vida privada en la Edad Moderna. La cultura del interior.
  • Tema 5.26. De las artes industriales al diseño contemporáneo. Teoría y práctica en la creación de objetos de consumo en los siglos XIX y XX. El diseño en las primeras vanguardias.
  • Tema 5.27. La imagen de lo español en las artes decorativas y el diseño. Entre el mito y la realidad.
  • Tema 5.28. El papel de las artes decorativas y del diseño en los intercambios culturales: la recepción de las "otras culturas" en Europa.

Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024