Artículo

3282 plazas para el Servicio Andaluz de Salud. Abierto el plazo de solicitudes

Ya han sido publicadas las convocatorias para acceder a una plaza del Servicio Andaluz de Salud. Un total de 3282 plazas repartidas en 28 categorías profesionales para cubrir las necesidades del servicio sanitario andaluz.

El cuadro con la distribución de plazas, revela que hay 2081 para el turno libre y 1201 plazas para promoción interna.

Requisitos de acceso

Aquellas personas que quieran aspirar a una plaza dentro del SAS deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
- Poseer la nacionalidad española, pertenecer a un Estado miembro de la UE o que el cónyuge sea de nacionalidad española o perteneciente a una de las naciones de la UE. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
- Aquellas personas incluidas en tratados internacionales de la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
- No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas y de los países arriba mencionados, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la correspondiente profesión.
- No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
- En el cupo de reserva para personas con discapacidad sólo podrán participar aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Haber abonado las tasas de derecho a examen, salvo encontrarse en el supuesto de exención de la misma, conforme a dicha base.

La convocatoria de estas plazas son en régimen de concurso-oposición, y por tanto constará de dos fases:
1. Fase de oposición, de carácter eliminatorio y con una puntuación máxima de 100 puntos, consistirá en realizar dos pruebas tipo test:
- Un primer cuestionario técnico con 100 preguntas, más 3 de reserva, y con 4 respuestas alternativas; cada respuesta correcta tendrá un valor de 0,5 puntos siendo 50 puntos la puntuación máxima.
- Un segundo cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con respuestas alternativas basado en el temario de la categoría a la que se aspira. Cada respuesta correcta se valorará con 1 puntos, siendo la puntuación máxima de 50 puntos.
2. Fase de concurso, a esta fase solamente accederán aquellos aspirantes que hayan superado al menos el 60% de la fase oposición. La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos. El baremo se establece de la siguiente manera:
- Por experiencia profesional se puede otorgar un máximo de 40 puntos, los servicios prestados coincidentes en el tiempo serán excluyentes entre sí. Para calcular el cómputo por servicios prestados se hará aplicando la fórmula: se sumará todos los días de servicios prestados en cada uno de los subapartados a computar y se dividirán entre 365, el resultado se multiplicará por 12.
- Por formación académica se puede otorgar un máximo de 8 puntos y computará desde la titulación exigida, hasta enseñanzas de doctorados, máster y otras titulaciones universitarias oficiales.
- Otra formación específica, en esta categoría se puede obtener un máximo de 32 puntos e incluye aquellas titulaciones de formación especializada en ciencias de la salud, cursos, diplomas, títulos propios, másters y formación continuada impartido por centros universitarios, servicios de salud o conserjerías de las diferentes comunidades autónomas, ministerios competentes, Escuelas de Salud Pública.
- Otras actividades, con un máximo de 20 puntos se computan aquellas actividades científicas, de investigación y publicaciones relacionadas con la categoría la que se aspiran.

El plazo de solicitud queda establecido desde el 21 de abril al 20 de mayo de 2015. Las solicitudes se pueden realizar por varios medios:
- Solicitud de participación y pago telemático vía on line a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la web del Servicio Andaluz de Salud: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud
- Solicitud de participación en papel y pago de tasas mediante personación en entidad colaboradora. Tanto la solicitud de participación en soporte papel como el documento acreditativo del pago de las tasa deberán presentarse en las oficinas de Registro de los Centros Sanitarios y Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por personal de Correos antes de certificarse. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente al Servicio Andaluz de Salud.

En el BOJA número 161 del 20 de agosto de 2014 se recogen los nuevos programas de materias para superar las pruebas de acceso de esta convocatoria. La continua evaluación de las materias biosanitarias así como la evolución de la normativa al respecto ha hecho que el temario se modifique con respecto a convocatorias anteriores en determinadas categorías.
Para todas las categorías existe un temario común compuesto de 9 temas en el que se recogen desde la Constitución Española de 1978, Estatuto de Autonomía de Andalucía, Ley Orgánica de Protección de Datos; Prevención de Riesgos Laborales hasta la propia legislación sanitaria y estatutaria.
El temario específico se ajustará a las necesidades de cada categoría profesional siguiendo siempre la actualidad de las ciencias biosanitarias.

Más información de las categorías convocadas en:

Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024